Menú

Publicaciones

Error: No articles to display

PLAZOS DE PRESCRIPCIÓN PARA RECLAMACIONES ECONÓMICAS DE LOS TRABAJADORES

PERSONAL LABORAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y TRABAJADORES DE EMPRESA PRIVADA: 1 AÑO


Real Decreto Legislativo 2/2015, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores

(BOE 24-10-2015):
Artículo 59. Prescripción y caducidad.

1. Las acciones derivadas del contrato de trabajo que no tengan señalado plazo especial prescribirán al año de su terminación.

A estos efectos, se considerará terminado el contrato:
a) El día en que expire el tiempo de duración convenido o fijado por disposición legal o convenio colectivo.

b) El día en que termine la prestación de servicios continuados, cuando se haya dado esta continuidad por virtud de prórroga expresa o tácita.

2. Si la acción se ejercita para exigir percepciones económicas o para el cumplimiento de obligaciones de tracto único, que no puedan tener lugar después de extinguido el contrato, el plazo de un año se computará desde el día en que la acción pudiera ejercitarse.

PERSONAL FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO: 4 AÑOS

Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria. Artículo 25. Prescripción de las obligaciones.

1. Salvo lo establecido por leyes especiales, prescribirán a los cuatro años:
a) El derecho al reconocimiento o liquidación por la Hacienda Pública estatal de toda obligación que no se hubiese solicitado con la presentación de los documentos justificativos. El plazo se contará desde la fecha en que se concluyó el servicio o la prestación determinante de la obligación o desde el día en que el derecho pudo ejercitarse.

b) El derecho a exigir el pago de las obligaciones ya reconocidas o liquidadas, si no fuese reclamado por los acreedores legítimos o sus derechohabientes. El plazo se contará desde la fecha de notificación, del reconocimiento o liquidación de la respectiva obligación. 2. Con la expresada salvedad en favor de leyes especiales, la prescripción se interrumpirá conforme a las disposiciones del Código Civil.

PERSONAL FUNCIONARIO DE LA XUNTA DE GALICIA: 5 AÑOS

Decreto Legislativo 1/1999, de 7 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Régimen Financiero y Presupuestario de Galicia.
Artículo 27. Prescripción.

1. Salvo lo establecido en las Leyes especiales, prescribirán a los cinco años:
a) El derecho al reconocimiento o a la liquidación de toda obligación, computándose el plazo desde el momento en el que ésta sea exigible conforme a derecho.

b) El derecho a exigir el pago de las obligaciones reconocidas o liquidadas. El plazo se contará desde la fecha de notificación del reconocimiento o de la liquidación de la respectiva obligación.

2. La petición por escrito del reconocimiento o del cumplimiento de la obligación, o de la efectividad de su pago, por parte de los acreedores legítimos, o de los que se subroguen en sus derechos, mediante la presentación de los documentos justificativos de su derecho, interrumpirá la prescripción, según lo dispuesto en el Código Civil, salvo lo establecido en Leyes especiales.

PERSONAL FUNCIONARIO DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES DE GALICIA: 4 AÑOS

La Jurisprudencia avala que se aplica el Art. 25 de Ley 47/2003 General Presupuestaria (arriba indicado).

EL CONTENIDO DE ESTE DOCUMENTO ES PURAMENTE INFORMATIVO Y NO TIENE CARÁCTER VINCULANTE; PARA UNA DEFINITIVA CONCRECIÓN DE LA NORMATIVA APLICABLE A CADA SUPUESTO CONCRETO HABRÁ DE CONSULTARSE A LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS CONCRETOS O A OPERADORES JURÍDICOS AUTORIZADOS. 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

      

      

IR ARRIBA